La mayoría de nosotros pensamos que reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar, sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.
Reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía.
Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
Además, el reciclaje puede generar muchos empleos, porque se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. De hecho, un buen proceso de reciclaje es aquel capaz de generar ingresos.
Es además una buena propuesta educativa, puesto que es importante dar un buen ejemplo a los niños en el aprovechamiento de los residuos. Seguro que nuestros pequeños conseguirán algunas de las siguientes metas:
Cambiar su visión acerca de la utilidad del material de desecho. Si ellos nos ven trabajar con este material cambiará su visión acerca de él y se convencerán de que quizás no haga falta mucho dinero para tener juegos y juguetes.
Desarrollar la imaginación. La utilización de material de desecho para la creación nos obligará a desarrollar la imaginación, no le permitirá que se atrofie y posibilitará el desarrollo de la capacidad de transformar la realidad.
Llegara aprovechar los recursos. Si nos ven aprovechar los recursos comprenderán que hay que tirar menos y por el contrario, optimizar mejor los mismos.
Llegar a ser creativos. Si nos ven CREAR les enseñaremos a ser originales.
Y por si esto no es suficiente…. Algunas razones más:
- Porque no nos cuesta nada
- Por lo fácil que es
- Porque es muy abundante. Se tira demasiado
- Porque recuperar materiales nos ayuda a conectar con el mundo en el que estamos inmersos.
- Porque se desarrolla la creatividad
- Porque agudiza el ingenio
- Porque queremos darle una segunda oportunidad a los materiales
- Porque queremos ser respetuosos con el medio ambiente